Importancia de los agregados

Los agregados juegan un papel importante en proporcionar resistencia al hormigón, la zona de transición del hormigón es la región interfacial entre un agregado y la pasta de cemento y es responsable de proporcionar resistencia a la compresión al cemento. Se debe tener cuidado de no utilizar áridos de tamaño máximo (MSA) de más de 20 mm en sus casas, ya que puede haber escombros de tamaño tan grande como 80 a 150 mm. Sin embargo, en la construcción de centrales nucleares, se recomienda el uso de escombros, ya que requieren una sección de pared gruesa para actuar como escudo contra la radiación.

Los agregados deben ser redondos y de tamaño equiangular (no deben ser irregulares y escamosos. Sin embargo, se recomienda el uso de agregados angulares ya que estos agregados tienen un buen efecto de enclavamiento, poseen una superficie mínima y por lo tanto requieren menos mortero para cubrir su superficie. Extracción del agregado, se debe tener cuidado de hacer que el agregado se someta a un lavado o análisis de tamizado antes de su uso. Dado que cualquier presencia de materiales nocivos que incluyan limo, arcilla, piritas, sales ácidas puede afectar la resistencia y durabilidad del concreto y provocar una falta de homogeneidad en la composición. y falla de la estructura cuando se somete a cargas excéntricas La Oficina de la norma india especifica cuatro zonas de clasificación para agregados aridos finos Grupo I a IV en orden de tamaño de partícula decreciente comenzando con arena gruesa y terminando con arena fina. Es aconsejable no usar arena fina para hacer la estructura de RCC ya que son porosas y pueden causar corrosión en el refuerzo.

Los agregados finos incluyen arena natural, grava natural triturada y piedra natural triturada, estas partículas deben pasar por un tamiz de apertura de 4,75 mm, mientras que los que quedan completamente retenidos en él son agregados gruesos que incluyen grava y piedra sin triturar y grandes cantos rodados.

El agregado debe ser de naturaleza químicamente inerte y debe ser suficientemente tenaz, dura y debe tener una buena capacidad de carga.

Los agregados bien clasificados que se usan en una mezcla de cemento pueden reducir la presencia de huecos de aire y ayudar a proporcionar suficiente resistencia y durabilidad al concreto.

Existen algunos ensayos realizados sobre áridos como el de Los Ángeles, el ensayo de impacto, el ensayo de abrasión y el ensayo de solidez de los áridos que se realiza disolviéndolos en una solución de sulfato de sodio y magnesio.

Para dar soporte a presas de hormigón de gran masa, conviene utilizar áridos formados por rocas ígneas (especialmente máficas y ultramáficas).

En la construcción de contrafuertes y presas de arco se pueden emplear agregados moderados a débiles ya que el nivel más alto de carga actúa sobre los contrafuertes. Se debe tener cuidado de restringir el MSA de agregado de acuerdo con la naturaleza de la situación de segregación del edificio (separación de partículas más gruesas de la mezcla de cemento) y sangrado (el aumento de agua sobre la superficie del concreto y la formación de una capa de cemento llamada laitance) tienen lugar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: